MODELOS GENERADOS POR SUPERORDENADORES

Datos del Centro de Modelización Ambiental del Servicio Nacional de Meteorología de Estado Unidos. Modelo desarrollado por Cameron Beccario. Se actualiza cada tres horas.

Viento + Temperatura @ 850 hPa   (~ 1.500 m.s.n.m.)

Viento + PM10 @ superficie (nivel suelo/agua)

IMÁGENES POR SATÉLITE

Las imágenes de satélite son imágenes infrarrojas de la temperatura de la superficie terrestre y las nubes. La temperatura del mar cambia poco, por ejemplo, si es de día (sol) o de noche (oscuro), lo cual es una ventaja porque se puede ver cómo se mueven las nubes, aunque no sea de día.

Para poder ver la diferencia entre la superficie terrestre y las nubes, es necesario que la diferencia de temperatura esté por encima de un cierto umbral, de lo contrario el suelo y las nubes irán juntas. Esto puede suceder si hay niebla o nubes bajas sobre tierra con la misma temperatura que los alrededores. Por lo tanto, una imagen de satélite infrarroja puede dar la impresión de que no hay nubes, ¡mientras que en realidad hay niebla! En la interpretación de tales imágenes de satélite, un meteorólogo utilizará varias fuentes de información para una evaluación final.

Las imágenes están coloreadas artificialmente para distinguir mejor la tierra, el mar y las nubes.

Satélite: METEOSAT

A cero grados al este del ecuador, EUMETSAT (Asociación de satélites meteorológicos en Europa) tiene un satélite Meteosat. Meteosat tarda 15 minutos en tomar una foto y enviarla a la Tierra. Cada imagen consta de 12 canales, donde cada canal se puede utilizar para estudiar diferentes fenómenos en la atmósfera o en la superficie de la tierra.

Satélite: NASA

El Sistema de Información y Datos del Sistema de Observación de la Tierra de la NASA (EOSDIS) nos permite explorar visualmente el pasado y el presente de nuestro dinámico planeta desde la perspectiva de un satélite.

Para contactar con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico: info@oikoselortigal.es.