MOTIVACIÓN

Cada vez somos más los que deseamos de manera ávida conocer el entorno que nos rodea, quizá huyendo de lo urbano que nos consume. En la zona de Los Rodeos se dan unas condiciones climáticas particulares. Los vientos alisios empujan masas de aire húmedo y nubosidad. Las propias características orográficas de la zona, que forma un anillo montañoso, hacen que la nubosidad no se renueve. Los alisios dejan por encima otra capa seca que tiende a descender y comprime a la anterior formando una tapadera que hace que las nubes no puedan crecer hacia arriba, en vertical, sino que se extienden en horizontal…

FIGURAS OCULTAS

Enrique Piqué

Enrique Piqué

Enrique, es el que ha tenido la ocurrencia de montar esta Web. Siempre le ha gustado mirar al cielo y viviendo en Canarias es una oportunidad que no se debe dejar pasar. La primera «imagen latente» que recuerda, fue cuando la visita del cometa Halley, hace ya 25 años, desde entonces siente pasión por el cielo nocturno.

Su primer trabajo lo desempeñó en una empresa agroalimentaria, situada en el sur de la isla de Tenerife, donde tubo que supervisar y controlar el estado de crecimiento de las plantas y para ello disponía de estaciones meteorológicas. Allí fue cuando empezó a observar el cielo diurno y a tener interés por la meteorología…

Daniel Hernández

Daniel Hernández

Dani, es el diseñador de esta página Web. Profesionalmente su trabajo está enfocado en la informática y es diseñador Web para MediadeKa.

Viajero incansable, de mirada inquieta, disfruta llevando la cámara a cuestas. En su página web, Lugarte, ha recopilado una colección de sus mejores fotografías.

Dani es increíblemente meticuloso con su trabajo, muy profesional, de carácter amable y jovial…. y lo mejor de todo…, es que trasmite entusiasmo en todo lo que hace,… ¡Es todo un personaje!.

Michael McCormack

Michael McCormack

Mike, es americano y es el que ha desarrollado el software de control de la cámara Web. Cuando contacté con él por primera vez, tenía desarrollado un software para utilizar una cámara Olympus SP-500UZ como una cámara web. Este fue el primer sistema que pusimos en marcha. La Olympus tenía una resolución de 6MP y pronto le pedí a Mike la posibilidad de desarrollar un software capaz de controlar una cámara réflex digital (DSRL) con el fin de aumentar la calidad de imagen. Tras unos meses de trabajo, Mike desarrollado, el IPTimelapse.

Aunque no conozco a Mike personalmente, no tardé mucho en darme cuenta que pone pasión en lo que hace. El sistema desarrollado por Mike, es robusto y estable y además siempre tienes a Mike dispuesto a resolver cualquier duda que pueda presentarse.

Juan Manuel Blázquez

Juan Manuel Blázquez

Juan Manuel, es guionista, realizador y director de documentales en Televisión Española. El ha escrito, dirigido, realizado y narrado una serie documental titulada «Cuadernos de Paso». Un diario de «recuerdos» del autor, que aporta una mirada diferente sobre comarcas, pueblos y lugares poco conocidos de nuestro país. La manera de ver y comunicar de Juan Manuel nos ha inspirado para el diseño de esta Web. El texto inicial de la home está extraído de una de las visitas que realizó a Canarias.

LAS HERRAMIENTAS

El cazador de brumas

El «Cazador de brumas» es la cámara web que hemos desarrollado con el propósito de mostrar, «en vivo y en directo», las condiciones meteorológicas en la zona del Aeropuerto de Tenerife Norte – Ciudad de la Laguna.

El «corazón» del sistema es una cámara réflex digital (DSRL) y el «cerebro» es el software IPTimelapse. Este software, te permite realizar capturas automáticas a intervalos predefinidos y a demás te permite confeccionar vídeos mediante la técnica del Time-Lapse.

La cámara incorpora filtros de densidad neutra (ND) y está protegida de los elementos por una carcasa tipo PELCO que dispone de control ambiental.

La cámara está operativa todos los días, desde el crepúsculo náutico matutino hasta el crepúsculo náutico vespertino.

La Estación

Nuestra estación meteorológica está situada en el núcleo rural de El Ortigal, localidad perteneciente al municipio de San Cristóbal de La Laguna, en la isla de Tenerife. Comenzó a registrar datos el 28 de abril del 2011.

Sus coordenadas son las siguientes:

– Altitud: 730 m.s.n.m.
– Latitud: 28º 28′ 22.90» N
– Longitud: 16º 22′ 09.87» W

La estación es una Lambrecht modelo Wento IND con un pluviómetro 15189 y un piranómetro Hukseflux modelo SR-11-LB-10. Todos estos instrumentos nos permiten medir la velocidad y dirección del viento, humedad relativa, temperatura, presión barométrica, radiación global y precipitación por lluvia. Toda la información se muestra en tablas y gráficos.

La adquisición y el procesamiento de los datos se realizan mediante el software MDOv2 desarrollada por la empresa MessCom.

Para contactar con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro correo electrónico: info@oikoselortigal.es.